martes, 28 de octubre de 2008

Referentes

Jacobo/Garcia/German

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Master en Teoría e Historia de Proyecto por la Architectural Association School of Architecture de
Londres (AA).
Sus textos, proyectos e investigaciones han sido publicados en diferentes libros y revistas especializadas

(Galería El Croquis, Arquitectura Viva, AV Concursos, Verb-Actar, Arquitectura-COAM, Arquitectos,
Pasajes, CIRCO, BAU, Transfer, Formas, AA Review,…), y en la actualidad es miembro del Consejo
En 2002 obtuvo una mención en los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del
Ayuntamiento de Madrid por la instalación ZOOM Madrid-Chicago y en 2007 una mención en los
Premios Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid por el proyecto de 78
viviendas en el PAU de Carabanchel.
La oficina ha obtenido primeros premios en los siguientes concursos: Concurso Internacional Europan 6
(Marina de Cudeyo, Santander), 78 viviendas en el PAU de Carabanchel (construido), Nuevas tipologías
de vivienda de protección oficial en Cantabria (en desarrollo) y Organización mixed-use en San
Sebastián de los Reyes 


Kazuyo Sejima

 (nacida en 1956, Prefectura de Ibaraki , Japón)

En 1981 se gradúa de Arquitecto en la Universidad de Mujeres de Japón.

Es una arquitecta, que junto con Ryue Nishizawa, fundaron el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) en 1995, y con base en la ciudad de Tokio. Antes, en 1987, Kazuyo Sejima tenía otro estudio llamado Kazuyo and Associates, esto después de trabajar junto con Toyo Ito 1981.


José Ignacio 2007

Galería de las MisionesTexto Melisa Machado 

 Daniel Escardó sabe crear asepsia y asombro en una muestra que reúne dos proyectos pensados en forma paralela: por un lado telas, y por otro, esculturas creadas a partir de éstas. Si hace unos años Escardó sorprendía con extrañas y límpidas criaturas semejantes a grandes cetáceos, a enormes vertebrados de cualquier entidad o naturaleza o a breves e impertinentes insectos, ahora atrapa con majestuosas esculturas de corte voluminoso y geométrico o con sutiles maquetas.

En el pasado, quien apreciaba sus creaciones podía llegar a dudar si se encontraba ante una muestra de esculturas o si había entrado por equivocación en un raro laboratorio de materiales obstétricos. Ahora uno puede llegar a pensar que se encuentra en una sofisticada juguetería que exhibe Legos para gigantes.

Algunas de las torres son prefiguradas en maquetas o son exactamente esas maquetas. Algunas se vislumbran en las telas. Otras se erigen en todo su esplendor. Quizás la mejor manera de disfrutarlas sea permitirle al ojo que vaya de un lugar a otro. Y observar el intenso diálogo que se genera.

Los fragmentos de sus esculturas, sujetos por tuercas y tornillos, que en ocasiones se transforman en una especie de pétalos metálicos, crean una geometría hipnótica que se alimenta de una fragmentación y una multiplicación que, por momentos, recuerda a los fractales. Un efecto en ocasiones vertiginoso, en ocasiones sereno.

El sistema de sujeción de las últimas torres se ha estilizado y las piezas encastradas han pasado de ser equis o triángulos a ser cuadrados o rectángulos. La sucesión de partes conforma un todo en apariencia inacabado y siempre cambiante. Una estructura que puede convertirse en esto o aquello según la hora, el lugar, la luz o la lente tras los cuales se observe aquello que el artista cuajó y dejó para inquietud o serenidad del que allí se ha detenido.

No hay comentarios: